Estrategias para aumentar tu ticket promedio.

DESCUBRE QUÉ ES EL “TICKET PROMEDIO” Y POR QUÉ LO NECESITAS CONOCER PARA AUMENTAR TUS VENTAS

Aug 20, 2018 11:26:54 PM / by Equipo evolPOS

Para ti que entraste al mundo del comercio, amas lo que haces, te esfuerzas día a día por entregarnos servicios y productos de calidad y quieres escalar en tu emprendimiento, te invito a que sepas un poco más sobre cómo diferenciar tu negocio, hacerlo más eficiente y lograr en corto tiempo tus objetivos. Acá te dejo unos tips que te ayudarán bastante en tu camino.

Incrementar el “ticket promedio” (TP) sin duda es un reto y un desafío diario para quienes tienen la responsabilidad de mantener un negocio. Una buena estrategia para incrementar el TP puede hacer la diferencia entre un negocio exitoso de uno que lucha por mantenerse con vida.

Lo primero es lo primero:

  • Tienes que saber qué es el Ticket promedio, cómo calcularlo y su importancia.
  • Tienes que diseñar una estrategia para aumentarlo.
  • Tu estrategia tiene que convertirse en ley, ser parte de la cultura diaria de tu negocio.

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Que es el Ticket Promedio, Como lo calculas y su valor para tu estrategia.

Antes que todo entendamos que el “Ticket Promedio” (TP) se define como

“La suma de ventas de un periodo dado, dividido por el número de transacciones del mismo periodo”.

Ej: Suma las ventas de estas vacaciones de invierno, ya que sabemos que te fue de maravillas, y divídelas por el total de boletas emitidas del mismo periodo y ya está, te dará un porcentaje en que basarte y concentrar tus esfuerzos para mejorarlo la próxima temporada.

  1. Aprende dónde se genera el valor.

El Ticket Promedio fluctúa durante ciertos días. Por ejemplo, ahora que estamos en vacaciones de invierno y nuestros pequeños necesitan un poco de distracción y aire libre, los comercios minoristas de alimentos, restaurantes, cines y centros de entretención aumentan su TP porque saben que en estas fechas hay una alta afluencia de gente y preparan sus estrategias con antelación para sacar el mayor provecho a esta temporada. Entonces al concluir el mes tu TP habrá aumentado con respecto a los otros meses normales de estudios y trabajos y, mejor aún, aumentara sobre la experiencia de la temporada pasada.

Ojo, tienes que considerar que el TP NO refleja el número de clientes atendidos, sino lo bien que atendiste a cada cliente.  Si no te preocupas por mantener un personal orientado a una buena atención el TP será menor porque el personal se olvidará de aumentar las ventas. Un equipo bien entrenado puede lograr altas ventas en un día muy lento simplemente impulsando la venta de artículos de mayor valor (upselling).

 

  1. Busca un POS indicado que te reporte detalles de venta y stock

En cada sistema de punto de venta (POS) debería haber una sección de informes detallados. Lamentablemente, esto no suele ser así, por lo que se hace necesario sacarlo a menudo a mano o utilizar un software de Business Intelligence que te permita extraer y analizar los datos de tu POS.

Dato: evolPOS es una súper útil y simple herramienta que te entrega, incluso en tu móvil, reportes de todas las acciones realizadas a cada momento, en una jornada de trabajo, semanal, mensual, etc… Si quieres saber más sobre esta súper herramienta no dudes en contactarnos y te ayudamos en lo que necesites. Somos especialistas en hacer crecer negocios.

 Diseña una estrategia

      3. Analiza los Ticket Promedio de cada colaborador según tu negocio
(vendedor, cajera, mesero, garzón, etc...).

Cada miembro del personal te dirá que sí está haciendo el upselling y venta cruzada sugerida, sin embargo, el análisis de su resultado es el único medio para verificar que esto sea efectivamente así. Evalúa los TP de cada vendedor (o periodo de tiempo de uno) e identifica quién necesita ser entrenado y quien tiene mucho éxito y porque.
Una vez identificados los líderes que aumentan el TP de tu negocio, haz que compartan su experiencia con el resto del equipo. Ahora si, tú so lo, tomas la responsabilidad de tu negocio, mídete constantemente por periodos cortos, ajusta tu estrategia de oferta o cámbiala hasta que llegues a un sistema que sea eficiente y te acomode.

       Up Selling y Cross Selling

       4. Up Selling

El up selling o venta adicional es una técnica de marketing y ventas que consiste en ofrecerle a un cliente un producto o servicio similar al que quiere comprar pero con un valor más alto.
¿Cómo logras esto? Solo tienes que agregarle valor a tu oferta aumentándola con mejores descuentos, facilidad de pago o envío. Haz atractiva la oferta con algún producto adicional o algún regalo externo por su compra.
Jamás persuadas al cliente bajando los atributos del producto que él quiere por sobre el que le ofreces tú, eso es nefasto para la experiencia del cliente y para el cierre de tu venta.
Aprende la selección de productos de tus clientes y ofrecerles otros productos similares de mayor calidad en el proceso de compra. Demuéstrale al cliente que gastar un poco más en productos o servicios de excelente calidad otorga mayor valor a cambio de su dinero.

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        5. Cross Selling

El cross selling o venta cruzada consiste en ofrecer a un cliente algo complementario al producto o servicio que quiere comprar o que ha comprado.
Para un restaurante, es bueno ofrecer un bebestible acorde con el menú que pidió su comensal, sugiere un plato de la casa que acople con una entrada y un buen vino.
Ej: Pescado a la plancha con Quínoa, sugiere una entrada de mariscos frescos y un buen vino blanco frio, si no le convence una botella, ayúdalo a su elección sugiriendo solo una copa, al final la oferta la llevaste al vino y da por hecho que la entrada ya está dentro de tu comanda.
La mayoría de los miembros del personal no logran hacer cross selling, ya que simplemente no pueden pensar con la suficiente rapidez para ofrecer elementos para una venta adicional.

 

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Un personal capacitado y orientado
marca la diferencia en tu estrategia y en la experiencia del cliente.

A menudo los miembros del equipo no saben cómo aumentar las ventas. Puede que ni siquiera sepan lo que es un TP ni mucho menos como aumentarlo.
Siempre debe haber un proceso de ventas o procedimiento de servicio que tus empleados utilizan en cada venta. Asegúrate de que sepan cuál es, comunica los cambios y cómo ejecutarlo.

Asegúrate de comunicar bien tu estrategia y lo que quieres lograr para que se transforme en la cultura diaria de tu negocio.

Cross Selling

Capacita a los miembros de tu equipo en sólo tres ventas adicionales. Tener demasiadas ventas adicionales confunde tanto al vendedor como al cliente.

 

Ya puesta en marcha tu estrategia, haz que sea parte de la cultura de

tu negocio e incentiva al personal a mejorar.

 

  • Hazlo interesante para tu personalsuper-hombre2

No hay nada como una sana competencia para aumentar tu TP.Ofrecer un premio al miembro del personal que aumenta su TP de un período de tiempo dado o, tal vez, ofrecer un premio a la persona que vende la mayor parte de una determinada categoría.

Sorprendentemente, el premio no tiene que ser dinero ni algo tan grande ni glamoroso, sólo tiene que ser algo que tu equipo aspira a tener: un almuerzo, un día libre, entradas al cine son buenas opciones

  • Establece objetivos diarios y comunicalos al equipo

La forma más segura de aumentar tu TP es establecer un objetivo para el equipo al que aspirar.

Monitorea el comportamiento de tu TP de las últimas tres semanas. Calcula el promedio,  pon una meta como “levantar  en un 10 o 15%” y listo, este es su nuevo desafío.

Visualiza el avance para alcanzar la meta en un panel que todo el personal pueda verlo. Si el equipo se recuerda a menudo, van a estar más dispuestos a cumplir con ella.

  • Reconoce y recompensa al personal por sus logros y avances

Una vez que identificaste sus ventas adicionales, entrenaste a tu equipo para mejorar su rendimiento y hayas establecido competencias, asegúrate de mantener al equipo en la constante búsqueda de la excelencia.

Nombra los tres principales “cross selling” cada semana; si cumplen en esta lista tres semanas en el top de tu ranking, tienes que rec
ompensarlos por su desempeño.

 

  • Haz esto parte de la cultura de tu negocio

Imagínate si nunca tuvieras que poner en práctica los consejos anteriores. Imagina si tu TP siempre está aumentando.
Haciendo que el up selling y el cross selling sean la norma dará lugar a un volúmen de negocios cada vez mayor. Con el tiempo, lo que suele suceder es que los clientes frecuentes que entran llegan al punto de venta (POS) con el up selling ya en mente.

¿Mágicamente? No. Perseverando.

Topics: punto de venta, TicketPromedio, ticket

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